sábado, 12 de septiembre de 2020

Samarcanda, Kalyan, Leyenda de la torre de la muerte.

 En la antigüedad había un gobernador de la ciudad de Samarcanda, al que no le importaba ser un mal gobernante y pasaba todo su tiempo en fiestas y placeres.  Colérico, cruel y caprichoso, en sus arrebatos hacia tirar a sus sirvientes e incluso a sus amigos desde lo alto de la torre, para divertirse y demostrar su poder. 

Estaba casado con una mujer hermosa y de gran corazón, que en secreto y entre sombras ayudaba a los súbditos más desfavorecidos y necesitados. Enterado uno de los ayudantes del Gobernador, lo puso en conocimiento de su Jefe. Entrando en gran cólera, ordeno que arrojaran a su esposa desde la torre al amanecer, en presencia de toda la población. 

La esposa pidió su último deseo, que le fue concedido, vistió sus vestidos con amplias faldas y grandes pliegues. Al amanecer subió a lo alto del minarete, y elevando su cabeza hacia el sol naciente se lanzó al vacío. Todos estaban expectantes bajo el minarete, cuando vieron acercarse multitud de bandadas de pájaros blancos. Estaban asombrados viendo como los picos de las aves sujetaban los ropajes de la mujer, hasta dejarla suavemente en el suelo, desapareciendo en el horizonte con la misma rapidez que acudieron a salvar a la benefactora de los habitantes. 

Entrando en cólera el mandatario anuncio ante la multitud que todos los de su reino estaban a su servicio, para lo cual al día siguiente, se lanzaría de la torre y sus súbditos alados le servirían. A primera hora, antes de salir el sol, el personaje desde lo alto del minarete, invoco a sus alados súbditos, para que cuando saltara, aparecieran y cumplieran su orden.

Nota. Este relato es un resumen de las múltiples leyendas que hay sobre el respecto.

No hay comentarios: